El pez payaso de las Maldivas / (Esp.) Blog

El pez payaso de las Maldivas

Probablemente el pez payaso más conocido sea Nemo, frenéticamente buscado por su sobreprotector padre Marlin en la conocida película de animación del año 2003, y que vive todo tipo de aventuras.

Los peces payaso se llaman así por sus brillantes colores, y no porque sean muy graciosos o sepan contar chistes. Suelen ser de color naranja o rojo, con franjas verticales blancas bordeadas de negro. En realidad, bajo el nombre común de “pez payaso” se conocen 30 especies diferentes, algunas de ellas muy distintas entre sí, que viven en los arrecifes de coral del Indopacífico.

De todas ellas, la que nos interesa, porque es la que podemos ver al bucear en estas islas, es la conocida como “pez payaso de las Maldivas“, una especie que sólo se encuentra aquí y en Sri Lanka. Como podéis ver en la imagen, este pez es de color naranja y, a diferencia de Nemo y su padre, sólo tiene una franja vertical blanca, situada de modo que parece un collar. Puede llegar a medir 11 cm y vive entre los 2 y los 25 m de profundidad.

Como el resto de peces payaso, el de las Maldivas también vive en una anémona, la llamada anémona magnífica, con el cuerpo de color entre rosado y violeta y los tentátulos de color verde o marrón. Entre estos dos animales (sí, la anémona, aunque parece una planta, es un animal) se establece una relación de simbiosis, es decir, que las dos especies se benefician de esta convivencia: la anémona ofrece refugio al pez payaso entre sus tentáculos urticantes, que no le afectan; el pez, con sus movimientos, limpia la boca y los tentáculos de la anémona, de manera que evita infecciones bacterianas.

El pez payaso es uno de los muchos que se pueden observar en cualquier inmersión bajo las cristalinas aguas de las Maldivas. Suelen vivir en pequeños grupos en sus anémonas, cerca de las cuales son más fáciles de ver. Sus vivos colores lo hacen resaltar, y el contraste visual entre los peces payaso y las anémonas llama mucho la atención.

Estos peces son una de las atracciones para quienes disfrutan haciendo submarinismo, por sus colores, por su asociación con las anémonas y por su comportamiento. Si queréis verlos de cerca, venid a practicar buceo en Maldivas, su fondo marino está lleno de sorpresas.

Una replica a “El pez payaso de las Maldivas”

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *