Buceadores célebres: Jacques Cousteau (1) / (Esp.) Blog

Buceadores célebres: Jacques Cousteau (1)

Son muchas las personas fascinadas por el mundo submarino que le han dedicado su vida. Es probable que uno de los buceadores más famosos sea el francés Jacques Cousteau. La mayoría lo recordamos como comandante del Calypso, el buque de investigación oceanográfica a bordo del cual exploró mares y océanos.

Lo que quizá no sepan quienes no sean todavía amantes del submarinismo es que fue el coinventor del regulador automático que permite bucear autónomamente, sin cables ni tubos que lleven aire al buceador desde la superficie.

El buceo en apnea (es decir, sin respirar) se ha practicado durante centenares y miles de años para buscar alimento y materias primas, y aún hoy se practica como deporte. Es en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se empieza a desarrollar el buceo con escafandra, en que el buceador podía respirar bajo el agua gracias al aire que le llegaba desde la superficie.

El principal problema del buceo con escafandra era la limitación de movimientos, de modo que se empezó a buscar el modo para que el buceador fuera autónomo. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, el siglo XIX y la primer mitad del siglo XX aparecieron numerosos inventos e innovaciones con un problema compartido: el tiempo limitado de autonomía.

Regulador Cousteau-CagnanEn 1942, Jacques Cousteau conoció a Émile Gagnan, un ingeniero que trabajaba en la empresa del suegro de Cousteau. Gagnan había adaptado a los motores gasógenos de los coches el regulador Rouquayrol-Denayrouze, patentado en 1864. Pues bien, Cousteau le propuso adaptarlo para el buceo, y así fue como al año siguiente inventaron la escafandra autónoma o escafandra Cousteau-Gagnan, basada en una válvula automática de aire a demanda. Posteriormente se han hecho mejoras en el sistema, pero básicamente sigue siendo el mismo en la actualidad.

Gracias a esta innovación en el regulador, Cousteau pudo explorar los mares y océanos, como también hace quien viene a practicar el buceo en Maldivas. ¿Queréis saber más sobre la pasión por el mundo submarino de Cousteau? Próximamente…

Una replica a “Buceadores célebres: Jacques Cousteau (1)”

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *