Expedición Manta Trust 2013 en el Southern Cross / Blog

Expedición Manta Trust 2013 en el Southern Cross

 

Crucero Expedición Manta Trust, estudio de mantas y tiburón ballena, a bordo del Southern Cross

 

Manta Trust es una organización dedicada al estudio y conservación de las mantas y otras especies de su familia por todos los mares del planeta. En esta organización, liderada por el biólogo Guy Stevens,  colaboran científicos, conservacionistas, fotógrafos y comunicadores. Empezaron sus trabajos en el atolón Baa en Maldivas, en concreto en la bahía Hanifaru, y sus descubrimientos se han documentados por prestigiosos medios como la BBC o la revista National Geographic. En marzo del 2013 Guy y el resto del equipo de Manta Trust fueros actores clave junto con algunas ONG para la campaña que produjo que las mantas fueran incluidas en el Appendix II de la Convention on International Trade in Endangered Species (CITES), consiguiendo que se mejore de forma importante la protección de estas vulnerables especies.

En un crucero realizado el año pasado en el Southern Cross con Judith de la Rosa de Submaldives y organizado por Rutas Loyangalani, surgió la idea de realizar un crucero monográfico dedicado a estos hermosos animales. Coincidía además con la celebración de los 20 años de actividad de Rutas Loyangalani. Por tanto, el siguiente paso fue elegir el mejor momento en el que se den las condiciones idóneas para la aglomeración con fines alimenticios de decenas de mantas en la bahía de Hanifaru. En este lugar, de un tamaño bastante reducido, cuando se dan las explosiones de plancton, se concentran las mantas junto con varios tiburones ballena, y se pueden observar sus diferentes pautas alimenticias, como giros espectaculares, formaciones de individuos en un frenesí que constituye uno de los más maravillosos espectáculos submarinos que se puedan encontrar. Debido a regulaciones maldivas medioambientales, el tiempo de interacción es controlado y se realiza en snorkel. De todas maneras el crucero no solo de centrará en Hanifaru, sino que recorrerá otros rincones de los arrecifes de Baa y Raa en busca de otros lugares similares en donde contemplar a estos majestuosos  seres en sus hábitos alimenticios, de cortejo y a lo mejor reproductivos. A bordo del Southern Cross, tanto Judith como Guy se ocuparán de elegir los mejores lugares y momentos para que la acción no falte durante el crucero. Se requerirá la colaboración de los pasajeros en tareas de identificación fotográfica de los individuos, e incluso, si se descubren ejemplares nuevos se les podrá poner nombre. Además, Guy Stevens ofrecerá una serie de charlas después de buceo en las que se hablará de la conservación de las mantas, sus hábitos y comportamientos, y sobre biología marina en general enfocándose sobre todo en los productivos ecosistemas de las Maldivas.

Es una oportunidad única que te ofrecen Submaldives, Rutas Loyangalani y Manta Trust para colaborar en el estudio y conservación de esta especie.

Crucero entre el 30 de agosto y 8 de septiembre, incluyendo vuelos, crucero de 7 noches en camarote doble en pensión completa en el Southern Cross, programa de 18 buceos en Male Norte, Baa y Raa especialmente dedicados a las mantas y los tiburones ballena, por 2.185 euros.

Más información  en Submaldives, www.submaldives.com y en el e-mail judith@submaldives.com. También en Rutas Loyangalani, www.loyangalani.com y en el e-mail mail@loyangalani.com . Podéis visitar la web www.mantatrust.com para conocer las actividades de esta organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *