El clima y las corrientes en maldivas / Blog

El clima y las corrientes en maldivas

El clima de Maldivas es tropical con temperaturas muy cálidas durante todo el año, influenciado por dos monzones: el monzón de Norte-Este actúa de diciembre  a marzo, donde los vientos soplan en esta dirección y las corrientes predominan del Este. Siendo abril es el mes de transición y  y el monzón del Sur-Oeste actúa de mayo a octubre donde los vientos soplan del Oeste  y las corrientes predominan en esa dirección,  con noviembre como mes  de transición.

Las corrientes en Maldivas son conocidas desde los tiempos de los antiguos navegantes, sobre todo mercantes que consideraban al archipielago un obstáculo,  no sin cierto peligro,  al que había que atravesar con cautela al realizar la ruta hacia la India. Así que podemos decir que la suma de de las mareas, las corrientes oceánicas y determinadas posiciones de los arrecifes, crean corrientes de gran intensidad que facilita el poder contemplar una cantidad mayor de peces ,especialmente pelágicos.

Las inmersiones de Maldivas están caracterizadas por la presencia de las corrientes. Conducidas por guias expertos resultan fáciles, seguras y divertidas y de una intensa emoción.

Los atolones son formados por el arrecife externo oceánico el cual esta cortado en algunos puntos  llamados “Kandus” (canales en la lengua maldiva). Podemos encontrarlos en el Norte, Sur, Este y Oeste de cada atolón. Algunos, largos una decena de metros y otros en cambio, largos hasta una milla. Normalmente se habla de corriente que “entra” cuando va del exterior al interior y si viceversa “sale” cuando la dirección es desde el interior del atolón hacia el exterior.

Los guías que trabajamos en Maldivas siempre tenemos que tener en cuenta si la corriente sale o entra dentro del atolón, si estamos en el Este y la corriente viene en esa dirección, hablamos de corriente entrante sin embargo, si con esa misma corriente estamos en el Oeste, hablamos de corriente saliente. Esto determina nuestro objetivo, si son mantas lo que queremos ver necesitamos corriente saliente porque arrastra sedimentos y plácton al otro lado del atolón, si por el contrario lo que queremos ver son tiburones, necesitaremos corriente entrante como es el caso de las inmersiones en canales, donde los grandes pelágicos aprovechan el oxígeno que les aporta las corrientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *