Colaboración y reconocimiento de Manta Trust (3 de 4) / Blog

Colaboración y reconocimiento de Manta Trust (3 de 4)

Datos sobre las mantas

Las mantas se encuentran en todos los mares tropicales y subtropicales, las oceánicas se encuentran en aguas frías como las de Nueva Zelanda o Estados Unidos, y las de arrecife siempre las encontramos en los trópicos. Existe una determinada morfología tanto en las mantas rayas de arrecife como en las oceánicas, que pueden ser negras. Aunque parecen especies diferentes son las mismas, es decir, la misma especie pero con un gen recesivo de color.

En Maldivas no existen, pero en otros sitios hay hasta un 40% de población de mantas negras, por ejemplo en Rajam Ampat, Fiji o Nueva Caledonia. Por su parte, en Komodo encontramos hasta un 25% de población de mantas negras.

manta-raya-6

Alimentación

Además de tener una boca grande frontal, ésta la pueden abrir ampliamente a lo ancho cuando encuentran grandes concertaciónes de peces baby plancton (animales de 2 o 3 cm). Las mantas tienen unas aletas modificadas justo delante de los ojos llamadas cefálicas, las cuales se utilizan a modo de pala, ayudando a atraer el plancton hacia la boca, para así poder filtrar el alimento del agua que absorben con sus branquias .

Las mantas son animales muy sociales y algunas veces colaboran entre ellas en el proceso de alimentación: se ponen en fila formando una linea y giran sobre su lomo en el proceso de absorción del agua, empujando de esta forma el agua con plancton. Otra forma de alimentación en grupo es en círculo, formando una especie de torbellino de agua para concentrar el placton en un mismo lugar, aunque esto sólo se ha visto hasta ahora en Hanifaru. Cuando se concentran para comer parece que existe una especie de orden, donde se ha podido ver como las mantas hembra son más colaboradoras yendo al frente del tren de alimentación.

Las mantas sienten las corrientes y el plancton con sus aletas. Algunos dicen que pueden tener visión ultravioleta así como otros sentidos, pero no se conoce con seguridad.

Estaciones de limpieza

En su viaje a través del océano, a las mantas se les adhieren bacterias, parásitos y organismos en su piel, los cuales se van comiendo la mucosa que proteje ésta última. Como les provoca mucho picor – y obviamente no tienen manos para limpiarse – van a las estaciones de limpieza que se encuentran en determinados arrecifes. Allí las esperan los peces limpiadores que se comen estos parásitos en una relación de mutuo acuerdo, ya que estos peces se alimentan y las mantas se desparasitan. Hay otros peces que imitan el movimiento de los limpiadores y son una verdadera molestia para las mantas, puesto que muerden y se llevan pedazitos de carne, como los ballestas azules.

Las mantas se acercan abriendo las branquias y extendiendo las aletas, pero sin parar de moverse, ya que de lo contrario se hundirían muy lentamente. De esta forma se quedan inmóviles para hacerles el trabajo más fácil, así los peces limpiadores comen y las mantas se limpian.

manta-raya-14

Depredadores

Hay pocos animales que ataquen a las mantas. Entre ellos están los más grandes, los tiburones y las orcas, siendo también predadores las falsas orcas. Aunque parezca increíble, en Maldivas también hay orcas.

Entre los tiburones se encuentran los tigres, los toro y el martillo gigante.

Las mantas tienen un increíble poder de recuperación, a no ser que sean mordidas en un órgano vital o en el final de sus aletas, ya que no se regeneran. Más o menos tardan un año en recuperarse de la mordida de un depredador.

Las mantas tienen buena visión en general, tanto por delante, por debajo como por arriba, pero están desprotegidas en algunos ángulos. La cola hace de órgano sensorial. Así, al acercarse un depredador, toca primero la cola, lo que provoca que ellas se giren, enseñándole la barriga y rodeando al depredador, de esta forma parece más grande. Hay otras veces que simplemente aceleran y huyen a gran velocidad.

Diformismo sexual

Se diferencian porque el macho tiene 2 órganos sexuales y las hembras no, sabemos que es un macho inmaduro cuando los órganos no sobresalen del cuerpo. Las hembras son más grandes, miden hasta 4 metros, mientras que los machos miden un máximo de 3 metros.

Tren de cortejo y apareamiento

Se da al principio de los monzones en octubre/noviembre o marzo/abril. Deben elegir al más fuerte, pues va a tener sólo una cría y 2 o 3 en toda su vida. Los machos persiguen a las hembras, y el que aguanta días, o incluso semanas, es el ganador.

Entonces el macho agarra la aleta izquierda de la hembra (como nosotros, el 95% son diestros y muy pocos zurdos), con la boca succiona y gira su cuerpo de tal forma que quedan barriga con barriga. Dan vueltas agarrados y, como las mantas tienen flotabilidad negativa, nadan los dos hacia la superficie, dejándose caer hasta casi tocar el arrecife mientras el macho introduce el esperma en la hembra, lo que dura 30 segundos más o menos. Podemos distinguir a las hembras maduras fecundadas porque el macho les deja unas marcas de mordida en su aleta izquierda.

Nacimiento de las mantas

Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 8 o 10 años, la gestación dura aproximadamente un año y sólo tienen una cría, teniendo 3 o 4 en toda su vida. Son ovovivíparas. Cuando nacen ya tienen 1 metro y medio de largo. La hembra pone un huevo, pero éste permanece dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. La eclosión se produce inmediatamente antes del parto, dando a luz a un animal independientente y completamente formado.

Nadie sabe dónde ni cuándo las mantas dan a luz. Existe un caso en Carolina del Norte de una manta bebé que nació mientras su madre estaba en pleno salto después de haber sido arponeada. Las mantas madres pueden tomarse un año libre entre los embarazos para reconstruir sus reservas de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *